Capileira del latín capillaris-e, que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir, lo más alto del barranco donde se asienta. Se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional.
Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta. Otro de sus atractivos más singulares lo encontramos en su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África que después de sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias.
Aunque sus orígenes datan de fenicios, romanos y visigodos, los que más herencia dejaron fueron los árabes. Arquitectura, sistemas de riegos, agricultura y raíces lingüísticas son la aportación de una cultura de setecientos años de estancia en la península Ibérica. En su paisaje urbano destacan los terraos, planos con piedras, madera y una característica tierra azulada llamada “launa”, que tiene la particularidad de ser semi-impermeable.
Los terrados o terraos son planos para evitar la erosión de la “launa” cuando llueve. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, en reconocimiento y para preservar la tipología de su arquitectura popular. Su entramado urbano está compuesto por casas, encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña formando estrechas y sinuosas calles por las que habremos de “callejear” para adentrarnos en una quietud intemporal. Su edificación más sobresaliente es la Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Cabeza construida en el Siglo XVI, de estilo mudéjar.