Hilacar es un taller artesano dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa
telar artesano Hilacar de Bubión
El telar artesano Hilacar de Bubión, dedicado a la recuperación de la artesanía textil y a la jarapa -tejido típico de la Alpujarra-, será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico, según ha anunciado este miércoles la Junta.
Esta distinción, que se publicará en Boja en los próximos días, será la primera de este tipo para la Alpujarra y Andalucía Oriental y la segunda para toda la comunidad.
«Es un gran reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al esfuerzo por mejorar y potenciar las señas de identidad y tradiciones», ha apuntado el delegado de la Consejería de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, en una visita a la localidad.
Rodríguez ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María del Carmen Pérez Perea, con quien posteriormente ha visitado el telar.
Hilacar, es un taller artesano dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa.
Estos tejidos tradicionales se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser un producto artesanal con siglos de ascendencia.
Se trata del único taller textil artesanal de jarapas de la comarca, que trabaja con telares de más de 200 años, donde Hilacar y su propietaria, Ana Martínez, han sabido mantener un oficio y una tradición que son parte de la esencia del entorno.
Rodríguez ha recordado que la Junta promociona y fomenta el turismo que se nutre de las costumbres, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras posibles para difundir su conocimiento.
Hilacar, que ya cuenta con la declaración de Punto de Interés Turístico de la Consejería de Empleo, trabaja desde hace años con la jarapa, palabra derivada de «harapos», que significa tiras usadas que reciclándolas encuentran su último uso.
Este producto artesanal se emplea para piezas como tapices, alfombras, pies de cama, cortinas o cojines.
Para dar a conocer el arte de tejer, el taller permite ver, diseñar y hasta fabricarse una alfombra propia, y transmite los conocimientos a través de cursos y talleres de formación a nivel nacional y en proyectos internacionales, en los que han participado estudiantes de Estados Unidos, Alemania y Canadá.